Powered By Blogger

jueves, 20 de agosto de 2009

Nohemí Sanin, entrevista en El Mundo de Medellín

Reproducimos el reportaje concedido por Nohemí Sanín en el periódico El Mundo de Medellín,

Noemí Sanín continuará la seguridad democrática de Uribe
“Soy reeleccionista en cuerpo ajeno”


Noemí Sanín.
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho



Su propuesta programática se denomina la maratón del desarrollo y tiene que ver con un agresivo plan para promover la productividad.
Nos visitó en El MUNDO, estaba radiante, llena de mucha energía, muy locuaz y una Noemí Sanín muy segura de querer ser presidente de Colombia para lo cual acuñó la frase que le gusta la reelección pero en cuerpo ajeno, o sea en ella, para continuar con la seguridad democrática del presidente Uribe, de quien se mostró muy leal.

- ¿Bienvenida a su tierra y precisamente desde su cuna paisa cómo está viendo el panorama político colombiano para la presidencia de 2010?

- “Con mucha incertidumbre, pero creo que día a día se tiene que ir aclarando, ya sabemos que el presidente quiere ir, yo le he pedido a los parlamentarios que voten el referendo porque a mi me encanta que las decisiones sean en lo posible de la ciudadanía, que sea ella la que decida. Vamos a ver que se resuelve, le he pedido al Partido Conservador que espere el resultado del referendo para abrir, sino sale el referendo, el abanico de candidatos y se escoja uno y se tenga uno y no esa posibilidad de tener dos candidatos que no le resulta claro a la gente, esa bipolaridad hace mucho daño.

Por muchos años vengo preparando una propuesta que le traigo al país, que es la Maratón al Desarrollo”.

- ¿Cuál es la síntesis de esa propuesta?

- “Es una propuesta de trabajo colectivo, en la cual debe participar toda la sociedad sin excepción, que con el mismo énfasis que se puso en la seguridad democrática, y sin abandonarla porque haría parte, cubrir todos los aspectos de la educación, de la productividad que va a ser una palabra muy clave para mi en la orientación de la educación, en la orientación de la formación, también de las universidades, en la solicitud que le voy a hacer a los empresarios y microempresarios, voy a comprometer al país en un gran proyecto de productividad porque el desarrollo obviamente persigue que se llegue a los 15 mil dólares per capital por persona, pero el desarrollo no es sólo tener un ingreso per capital, sino tener la seguridad de que uno puede progresar y que hay oportunidad para uno, que si se enferma hay quien lo atienda, que las pensiones se las van a pagar, ese poder dormir tranquilo porque no lo botan porque les da la gana, lo que es muy doloroso y angustioso para la gente”.

- ¿Volvamos a la política y cuál es la dimensión de la independencia de que usted habla y tanto defiende en su caso?

“La independencia es llegar sin ataduras que le impidan a uno gobernar.

Quiero contar con un soporte político muy importante y de mis autorreflexiones y autocríticas he llegado a la conclusión, observando esas maravillas de democracia en que he estado viviendo, que sí se necesitan partidos fuertes, porque siempre creímos que la politiquería y la corrupción se daban porque los partidos se corrompían, se degeneraban, venía la decadencia de los partidos por tantos años de ejercicio de poder.

Pero es al revés, si hay vocación de poder los partidos tienen que tener una disciplina y una manera de administrar el Estado, de redistribuir la riqueza, de acabar con las desigualdades, de hacer cohesión social, de que la productividad permita crecer tanto que se resuelvan todos los temas pendientes que tenemos sociales, que no se puede asumir el riesgo que por cada votación de cada proyecto feriar el país con dadivas y con compromisos.

Hay que, desde adentro y desde afuera, tener muy en serio el fortalecimiento de los partidos, los tradicionales y los no tradicionales. Se ha hecho un esfuerzo muy importante del Partido Conservador, del Partido Liberal y del Polo que está pasando por al crisis del manejo del poder”.

- Hablemos del referendo, usted está pidiendo que se vote, que se aclare este asunto.

- “Por dos razones, primero porque el país necesita más claridad y reglas de juego definidas, y segundo, porque estoy de acuerdo con que a la ciudadanía no se le quite esa capacidad de decidir si quiere o no más al presidente Uribe, si quiere o no que se reelija por una segunda vez.

Y como este tema es tan controversial y tan polarizado, entonces para que la sociedad no quede dividida radicalmente, para que no nos matemos diciendo que la democracia se va a morir mañana o pasado mañana lo que acaba de hacerle mucho daño al país, sea la misma ciudadanía la que decida y si resuelve que sí, no se puede negar que es democracia y en ese momento si el presidente Uribe llegara a tener su segunda reelección tendríamos que hacer una reforma muy seria para que los pesos y los contrapesos se den adecuadamente”.

- ¿Pero es inconveniente, es un error que Uribe vuelva a insistir en ser presidente?

- “Creo y no le tengo miedo a la democracia. El ha hecho un gobierno dentro de las circunstancias porque le ha tocado apagar incendios y una guerrilla que se estaba tomando al país.

El presiente puede contar con mi lealtad y hay un valor supremo que es el de la democracia.

Respetaré lo que diga la democracia y yo digo desde Medellín que soy reeleccionista de la seguridad democrática en cuerpo ajeno”.

- ¿Qué quiere decir?

- “Como yo quiero ser presidente en el 2010, entonces tenemos que reelegir la seguridad democrática como base para arrancar y seguir con mucha decisión avanzando pero en cabeza mía, pues yo le estoy planteando a los colombianos mi deseo de dirigirlos”.

- Fue invitada a hablar en la Asamblea de la Andi en Medellín, ¿qué palpó de los industriales colombianos sobre esos temas del poder político y presidencial?

- “La polarización del país, pero es normal y no nos asustemos porque es que estamos en época electoral, el presidente Gaviria encabeza la oposición y lo que si le voy a pedir a los colombianos es que no vamos a afectar el tema de la democracia en el sentido de decir que está amenazada, porque eso le hace daño a la inversión, porque eso nos quita confianza en el exterior donde se preguntan y ese país para dónde va, la incertidumbre siempre hace mucho daño, debatamos, pero es muy delicado entrar a decir que la democracia está amenazada”.

- ¿Ahora, tras dos candidaturas presidenciales y su paso diplomático todos estos años por Europa en qué ha cambiado Noemí Sanín?

- “Soy la misma, a mi me mueve la fe en este país, el convencimiento que puedo ejercer un liderazgo colectivo muy moderno y esperanzador, estoy segura que tendré la firmeza necesaria para mantener a raya la violencia y avanzar para darle el acta de defunción a la Farc y por fin podamos contra el narcotráfico.

Sigo siendo una estudiante, he observado mucho al país y como me ha tocado representarlo, entonces conozco en detalle todos los ministerios, todas las posibilidades y es mucho lo que hay por hacer. He observado mucho a esos países, que comprometidos con un proyecto de mediano y largo plazo, donde no haya ninguna persona por fuera, salir adelante en una generación. Y eso es lo que me prepongo, que Colombia sea para todos, que todos tengan un espacio, construir un país de clase media, que tengan la seguridad que pueden progresar, que el país es seguro y que nuestra cultura es la mejor arma para vendernos en el exterior y no hay ninguna mejor”.


Lo que dijo

Reelegir la seguridad democrática como base para arrancar y seguir con decisión avanzando pero en cabeza mía, pues estoy planteando a los colombianos ser presidente en el 2010

martes, 18 de agosto de 2009

He sido conservador de la vieja guardia por lo tanto seguidor de la pura doctrina conservadora.

Cada cuatro años se están formando movimientos políticos con aspiraciones al Solio de Bolivar o a las altas corporaciones públicas. Aquellos que militamos en la brillantes épocas de la disciplina férrea, vemos asombrados que a muchos conservadores los estatutos del partido bien o los tiene sin cuidado o no les importa.

No obstante, el partido tiene brillantes exponentes y sus aspiraciones legítimas,
debemos considerarlas para escoger al que nos represente mejor, a si discrepen de loque dicen los estatutos o sus directivas.

La suerte del país, en momentos tan cruciales de la patria, no se puede entregar sino a quién nos demuestre su firme voluntad de encontrar la paz, no solo dentro del Estado sino con nuestros vecinos.

Que tenga una política social que alcance a los más desposeídos.

Que comprenda la diversidad étnica y regional del país.

Que mire hacia la juventud que es más de la mayoría de la población, para que se le brinde una educación acorde con las nuevas tecnologías, para cerrar la enorme brecha que nos separa de los paises llamados del primer mundo.

Un candidato conservador que no se olvide de las personas de la tercera edad. que cada vez crecen en número, para que tengan un sitio útil en la sociedad.

Un candidato que no le dé la espalda a la clase media que año tras año, viene perdiendo capacidad adquisitiva por sus ya menguados en sus ingresos.

Que no se olvide de los obreros ni de los campesinos en un mundo globalizado, que solo le apuesta a los salarios bajos para ser competitivo.

Todos queremos un país seguro, pero más que nada queremos un país sin miseria.
muchas otras pueden ser nuestras esperanzas al seguir a un candidato pero le corresponde al partido definir el programa que debe seguir el elegido a representarnos.

Al lanzar esta página como ciudadano común, pienso que el Pardido Conservador, nuevamente es la alternativa en este momento coyuntural de la historia.

Le corresponde a nuestros dirigentes señalarnos el camino, hay que enseñar a las nuevas generaciones que en la Pura Doctrina del partido azúl pueden encontrar un mejor futuro.

Candidato Conservador

Presentamos hoy en nuestra página uno de los candidatos conservadores a la Presidencia, para las próximas elecciones


CARLOS HOLGUIN SARDI

Incursionó desde muy joven en la política, inició su carrera como Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social. Fue Representante a la Cámara, Alcalde de Cali, Ministro de Comunicaciones, Concejal de Cali, Gobernador del Valle del Cauca, Senador, Presidente de la Comisión III del Senado de la República, Presidente del Congreso de la República, Presidente del Directorio Nacional Conservador y Ministro del Interior y de Justicia durante el gobierno actual. En cuatro décadas de trayectoria, son los múltiples reconocimientos y las distinciones que ha merecido su gestión y 10 los textos sobre diversos aspectos del país, que se le han editado hasta el momento.

La Lupa Azúl

He diseñado varios blogs, con el fin de escoger el más adecuado para un observatorio político, con opiniones propias sobre el acontecer en el Partido Conservador. El próposito es definir a nivel regional, los líderes políticos que vamos a respaldar en las próximas elecciones.

La tarea es ardua y es necesario contar con el apoyo de quienes quieran participar en este proyecto, enviado sus correos a francivela@hotmail.com, también se puede colaborar expresando sus opiniones en este mismo blog.

Antioquia en el pasado, tenía el partido unido alrededor de líderes de mucho carisma, y aunque representaban diversos matices, configuraban una unidad que pesaba en las decisiones que se tomaban en todas las esferas de los gobierno.

El surgir de numeros movimientos, que se disputaron las curules en las corporaciones públicas, debilitó al Partido Conservador. Muchos de los militantes que eran originarios de este partido han conseguido éxito en su labor política, pero vemos como para los próximos comicios muchos quieren retornar a las toldas del partido para asegurar nuevamente sus curules.

¿A quién elegir? ¿Qué hacer en las actuales circunstancias que se ciernen graves amenazas para la patria? Son los grandes interrogantes que tenemos que dilucidar pronto, para poder tomar decisiones acertadas.

En La Lupa Azúl, pondremos nuestro granito de arena para logar una victoria contundente del partido Conservador en los comicios venideros.