Powered By Blogger

lunes, 25 de noviembre de 2013

¡No más violencia contra la mujer!

Myriam Paredes Aguirre
Senadora de la República
 EQUIDAD DE GÉNERO
Lo Real VS Lo Formal
Fuente: Partido Conservador Colombiano

Si bien en Colombia se ha intentado avanzar en tener una legislación que sancione todos los actos de violencia y discriminación de las que las mujeres somos objeto, aún las cifras de estos delitos son aterradoras.

Son diversos los estudios que frente a este tema se publican periódicamente recientemente la Revista semana entregó a la opinión cifras escalofriantes sobre la realidad de las mujeres colombianas.  Estos datos revelaron la difícil situación que viven nuestras mujeres.

En Colombia, una mujer es quemada con ácido cada semana, siendo nuestro país el lugar en el que  mayor cantidad de ataques de ácido se presentan en el mundo,  más de 50 al año. Por su parte, Medicina Legal, ha reportada que  cada seis horas un hombre agrede a su pareja. En 2012, 71.485 niños, adolescentes, ancianos y mujeres se convirtieron en víctimas de la violencia intrafamiliar. Así mismo se reportaron 16.053 casos de abuso, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de víctimas (3.216 mujeres), seguida de Antioquia y Valle del Cauca (1.749 y 1.749, respetivamente). Todas las  afecciones físicas y psicológicas convierten  a nuestras mujeres y niñas proclives al suicidio.

Es hora de que el Estado y la sociedad civil, y no únicamente aquellas organizaciones que históricamente ha liderado estas luchas, nos unamos en torno a la exigencia de una mayor atención e inversión en la prevención y sanción de toda forma de violencia contra las mujeres.

Este tema no puede limitarse a la ayuda importante pero insuficiente de la cooperación internacional, por el contrario cada mandatario local y aquellos que ostentan los cargos de poder debemos incidir en que la legislación existente se cumpla, que los recursos lleguen a programas sociales serios que realmente impacten en los cambios culturales, educativos y económicos que se requieren para que las mujeres vivan una vida autónoma y libre de violencias.

Las consecuencias de la violencia de género son serias, pues de ahí se derivan   los altos indicies de embarazos adolescentes y la pobreza a la que muchas mujeres especialmente en los sectores rurales se ven sometidas, lo cual impide el progreso de Colombia.

Hoy no contamos con una entidad nacional fortalecida que coordine o ejecute la política pública creada en el año anterior para las mujer, todo lo contrario, la vemos ausente de los importantes debates nacionales que se vienen gestando en torno a  la salud, la justicia, el  agro colombiano, elementos estructurales para la vida en equidad de hombres y mujeres.
Se aproxima un  debate electoral y desde el Partido Conservador, con nuestro ideario social y progresista,  estamos procurando que más mujeres participen activamente de la vida política de nuestro país y trabajemos desde nuestro sentir por derribar aquellas barreras que históricamente cercenaron nuestros derechos.

Nuestro deber es transformar las realidades que hoy vivimos y mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres, por eso no nos cansaremos de insistir que desde el ejercicio de la política, la democracia y el poder podemos lograr que todos los instrumentos legales sean una realidad material, esos son los cambios que la sociedad reclama.

Visitar Partido Conservador Colombiano en: http://somosconservadores.ning.com/?xg_source=msg_mes_network