Powered By Blogger

viernes, 21 de febrero de 2014

Siete magistrados del CNE fueron recusados. Semana.com

20 febrero 2011|


Siete magistrados del CNE fueron recusados

ELECCIONES 2014Los abogados de Marta Lucía Ramírez señalan conflicto de interés en los funcionarios de la Unidad Nacional.

Tomado de http://goo.gl/Vqx4fi

Siete magistrados del CNE fueron recusados. Los abogados de Marta Lucía Ramírez alegan conflicto de intereses en magistrados que decidirán si la Convención Conservadora era o no legal.

Los abogados de Marta Lucía Ramírez alegan conflicto de intereses en magistrados que decidirán si la Convención Conservadora era o no legal.

Foto: SEMANA

Un nuevo capítulo en el novelón político en el que se ha convertido la impugnación de la Convención del Partido Conservador. Ahora, el exmagistrado Jaime Arrubla, el excomisionado de paz Camilo Gómez y el ex viceministro de Justicia Miguel Ceballos recusaron a siete de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes tendrán que decidir si la Convención en la que se proclamó a Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial de la colectividad fue legal. 

Los magistrados recusados son Pablo Gil de la Hoz, Óscar Giraldo y Luis Bernardo Franco (Partido de La U), Yolima Carrillo (Cambio Radical), Emiliano Rivera y Joaquín José Vives (Partido Liberal), y José Joaquín Plata (del antiguo PIN).

El argumento para la recusación es que estos magistrados fueron postulados, elegidos y representan a los partidos políticos que hicieron coalición para apoyar la reelección de Juan Manuel Santos. 

La sala plena del CNE tendrá que pronunciarse si acepta o no esta recusación antes de fallar de fondo sobre la impugnación de la Convención que fue tramitada por Guillermo Reyes y respaldada de forma tácita por 18 senadores que defendían la tesis de que el Partido Conservador debía apoyar un candidato de coalición en las próximas elecciones presidenciales. 

El recurso fue interpuesto antes de que el CNE celebre la audiencia pública en la que se presentarán las pruebas sobre los presuntos vicios de la Convención conservadora. 

Además Arrubla, Gómez y Ceballos, les pedirán a los directores de los partidos políticos de la coalición santista que no postulen a estos magistrados en la próxima elección del CNE con el propósito de garantizar la transparencia de las decisiones del tribunal electoral. 

La recusación también la fundamentan en que es en el Congreso donde se efectúa la designación de los magistrados del CNE y esta designación obedeced a la composición de las fuerzas políticas que tienen representación en el parlamento. 

Señalan que La U, el Partido Liberal, Cambio Radical y Opción Ciudadana, además de algunos congresistas del Partido Conservador, han mostrado especial interés en que la Convención Conservadora no se eligiera candidato propio. 

Por eso, “no es procedente que jurídica ni éticamente que estos magistrados conozcan y entren a decidir el fondo de este asunto, debido al interés concreto y particular de que los partidos políticos a los que pertenecen y representan, tienen en la solución a favor de que no exista candidatura propia del Partido Conservador. El interés de sus partidos se identifica con el interés propio y consiste en que la Convención hubiese adherido a la reelección presidencial de Juan Manuel Santos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario